Juan Camilo Borja
Como una "situación bastante compleja" el abogado Juan Camilo Borja denominó el hecho que le ocurrió en septiembre del año 2020, en la ciudad de Montería, cuando fue víctima de un caso de hurto y secuestro extorsivo.
"Fue un hecho de gran connotación en la ciudad, ya que este tipo de delitos son muy poco realizados en el área urbana, y que ocurriera un caso como ese, generó temor e impacto en la comunidad".
Ante la situación, medios locales y de la región caribe comenzaron a realizar las investigaciones necesarias en lo que respectaba al caso, pero al no obtener información de primera mano de la familia del abogado y tampoco de la Policía Nacional, comenzó aquella situación penosa y lamentable con los medios de comunicación.
"Hubo infinidad de noticias falsas con mi nombre. Que el secuestro no fue real, que en realidad andaba de parranda, que me habían secuestrado en una vía pública, que era hijo de un minero, y el peor, que aparte pudo estropear la investigación policial, fue que mis hermanas mientras estuve secuestrado habían podido comunicarse conmigo, y que yo había dicho que me encontraba bien, lo cual fue falso".
Borja también cuenta, que en algunos medios de comunicación digitales hablaron de autosecuestro e infinidades de suposiciones, que fueron publicadas sin confirmar ni verificar su veracidad, exponiéndolo a él como víctima y además entorpeciendo las investigaciones realizadas por la Policía.
"Cuando pude recuperar mi libertad y leí lo que decían los medios de comunicación, la tristeza me embargó, porque todo eso hacía que se pusiera en duda la veracidad de la situación".
Por ello, como solución Borja decidió hablar con varios directores de medios locales, principalmente para corregir gran parte de la falsa información difundida y también despejaron dudas con la directora de la Fiscalía del departamento que tenía a cargo el caso.
Un año después del hecho, el abogado, afirma que a pesar de las falsas informaciones difundidas en cuanto a lo sucedido, retomó la regularidad de su vida y dice que que hoy es importante que todo lo que se lea en medios de comunicación es mejor contrastarlo y verificarlo para así evitar confusiones o malos entendidos que puedan traer graves consecuencias.